La Copa Postobón terminó de la manera menos esperada tomando en cuenta que de los 36 equipos que la integran, el favoritismo siempre estuvo del lado de los 18 que juegan en la Liga Postobón, máxima categoría del balompié colombiano.
Sin embargo un 'chico' se metió entre los grandes, Itagüí, equipo antioqueño que sorprendió a propios y extraños dejando en el camino a muchos de historia y recorrido como Medellín y Once Caldas en primera ronda, Deportes Tolima, en octavos de final, Atlético Nacional en cuartos de final y Millonarios en la semifinal; victorias que le dieron nombre para afrontar el compromiso definitivo ante otro grande, Deportivo Cali.
Para el equipo del Valle del Cauca la situación fue igual de complicada pero siempre con mayor presión debido a su categoría, al nivel de los jugadores e incluso a la inversión por las contrataciones y al salario de los mismos.
El 27 de octubre por primera vez se vieron las caras para afrontar la final, Cali e Itagüí. el estadio Metropolitano de Ditaires que durante todo el torneo recibió al público gratis, colmó las graderías de nuevo, pero esta vez pagando el ingreso. 'Las Águilas Doradas' ya habían tomado vuelo para los primeros 90 minutos de la final, pero fue más dulce la caña de Cali que logró vencer en casa prestada a un incómodo rival de la B, pero que tuvo argumentos; un gol que anotó Andrés Escobar.
Los ánimos de los jugadores de Itagüí no bajaron y una prueba de ello fueron las palabras del capitán dorado Sergio Guzmán: “Si ellos pudieron vencer en nuestra casa, nosotros podemos ir a la de ellos y cambiar la historia”.
Pero la revancha llegó 8 días después, el 3 de noviembre en el estadio Monumental de Palmaseca ubicado entre Palmira y Cali y con más de 30 mil aficionados que fueron a apoyar al conjunto azucarero; pero la situación para el equipo de Antioquia era complicada, 1 gol en contra y al mismo tiempo se pelea el torneo del ascenso.
Cali comenzó ganando con gol marcado por César Amaya a los 12 minutos del primer tiempo y luego el mismo que les amargó el primer partido a las Águilas en su casa, Andrés Escobar dejó el título para el representante de la máxima categoría. Después de 5 años Cali volvió a celebrar un título; ya lo había hecho por liga en 2005 y ahora dio la vuelta olímpica ante su público en la Copa Postobón.
“Fue un rival muy complicado, pero me siento orgulloso de mis jugadores porque se entregaron hasta el final y no cambiaron la identidad de juego”, fueron las palabras del técnico de Itagüí Álvaro de Jesús Gómez al finalizar el partido. Entre tanto los jugadores del nuevo campeón celebraron y reconocieron la labor de su rival.
Ahora los 2 equipos que disputaron la final de la Copa Postobón miran al frente; Deportivo Cali piensa en clasificarse a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón e Itagüí en no perder los cuadrangulares en el torneo de ascenso.
La Copa Postobón es un torneo oficial que se juega en Colombia, en el que se disputan todos los clubes miembros de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) es decir las categorías primera A y primera B, el torneo se había jugado en seis ocasiones desde su primera edición que fue en 1950-51 hasta la última en 1989. En 2008 fue aprobado su regreso al fútbol colombiano, el cual tiene como premio un cupo para la Copa Sudamericana del año siguiente.
El campeón actual del torneo es el Deportivo Cali y los mayores ganadores del mismo son los equipos como Millonarios, Santa Fe y el extinto Boca Juniors de Cali, cada uno con dos títulos y un subtítulo.
Aquí el video de la celebración del Deportivo Cali
http://www.youtube.com/watch?v=nFHQfetuyNQ
Aquí el video de la celebración del Deportivo Cali
http://www.youtube.com/watch?v=nFHQfetuyNQ
Por: Sara Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario