El Clásico El Colombiano – Indeportes Antioquia 2010, realizó su 37° edición, que contó con la participación de 1650 ciclistas, y se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre en diferentes escenarios del Valle del Aburrá, que permitió la exposición de ocho diferentes modalidades del ciclismo y reunió a los mejores deportistas de cada categoría a nivel nacional.
El Gravity fue la competencia que le dio comienzo al Clásico el 4 de noviembre, el descenso se hizo desde el Alto de las palmas con llegada al estadero Chuscalito, con un recorrido total de 9.7 Km, la prueba consistía en que cada corredor dejara bajar su bicicleta por la fuerza de gravedad, debido a que éstas no tienen su elemento fundamental, la cadena.
“Para este evento se necesitan bicicletas con aditamentos que las hagan más pesadas. Para establecer las categorías se toma en cuenta el peso del corredor y su bicicleta y por el tipo y tamaño de la misma, con rines de 16 a 20 mm y de 21 a 24 mm” aseguró Jhon Freddy Valencia, comisario Nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).
Valencia comento además, que para todas competencias se dictaron medidas de seguridad que los corredores debían tener en cuenta, como el uso del casco “full face”, pechera, coderas, rodilleras, guantes, jean o pantalón grueso.
Jaime Alberto Arboleda participante de esta competencia afirma, “queríamos presentar esta nueva modalidad para así incrementarla y fomentarla en la ciudad, luego de la presentación en Santa Helena y San Félix. Llevamos 6 meses en la preparación de los carros y luego de ver unas fotos en internet surgió la idea de mostrarlos al público”, además opina que “el grado de dificultad se presenta cuando el carro va a una velocidad muy alta, se debe derrapar en la parte de atrás, de eso se trata este deporte”.
El segundo día de competencias tuvo lugar en la Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga, donde se realizaron las pruebas de Dirt – Jump y Trial, la primera consiste en hacer acrobacias y trucos en el aire con la bicicleta sobre resaltos de tierra, requiere de mucha práctica, precisión y técnica a la hora de realizar los saltos; la segunda por su parte se enfoca en el equilibrio; consiste en pasar una serie de obstáculos naturales o artificiales, sin apoyar los pies en el piso, las bicicletas de ésta modalidad deben tener una geometría diferente a las convencionales, no tienen silla, tienen frenos hidráulicos, la llanta trasera es mucho más gruesa y la bicicleta tiene un peso aproximado de 8 kg.
La última prueba del día fue el Bicicross, se realizó en la pista Antonio Roldán Betancur, esta prueba, constituida por resaltos de tierra que pueden ser volátiles, meseta doble y/o cuádruples, busca superarlos y llegar en la primera posición.
Las competencias del sábado fueron las tradicionales del clásico. Estuvo la primera parte de la Ruta en las horas de la mañana, que se celebró en la pista de ciclismo del Aeroparque Juan Pablo II con una extensión de 1,4 Km por vuelta. Consistía en un recorrido de aproximadamente 40 minutos y el triunfo era para quien ganase el embalaje en la vuelta 14. Se le dio tiempo y bonificación al primero, segundo y tercero, para la segunda parte de la Ruta que se desarrolló entre la Av. Oriental y la glorieta de San Diego el 7 de noviembre, último día de competencias. En ésta, se utilizan bicicletas livianas convencionales de ruta, con alrededor de 20 cambios, hechas de carbono o aluminio.
El Cross Country de Ciclomontañismo se realizó en la Finca Villamaría y fue la competencia de las horas de la tarde durante el tercer día del Clásico; con una extensión de 4 Km por vuelta. Esta modalidad se practica en terrenos montañosos: arena, tierra, lodo, arroyos, de igual forma deben enfrentarse obstáculos como huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados, entre otros, donde se requiere el uso de una bicicleta rígida, sin suspensiones y que tenga un rin de 26 a 29 mm.
Camilo Fernández quien desde hace 10 años no participaba aseguró que “el evento es muy bueno, sin embargo, antes era mejor la organización, era más familiar, tenía más acogida”.
El cierre del Clásico 2010 estuvo a cargo del Down Hill, que tuvo lugar en la Pista de Copacabana con un recorrido total de 3,2 Km. Es una modalidad del ciclismo de montaña, que se desarrolla en un terreno empinado, con obstáculos artificiales o naturales, que aumentan el grado de dificultad de la prueba.
El Clásico contó con la participación de la Cruz Roja, además de la Policía y el Transito del Área Metropolitana buscando de esta manera fomentar el deporte en las diferentes modalidades del ciclismo, y con los dineros recaudados de los patrocinios y las inscripciones por medio de la fundación del periódico, se logró ayudar a más de 12 entidades sin ánimo de lucro.
Por: Isabel Escobar G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario