miércoles, 10 de noviembre de 2010

SENA le apuntó a los prototipos de velocidad

Fórmula SENA fue un proyecto que vinculó a las regionales del SENA para que propusieran el diseño y la fabricación de prototipos de vehículo de competición más conocidos como monoplaza. En total se unieron 12 equipos, que fueron conformados por aprendices del SENA, estudiantes de universidades públicas y privadas, e instructores contratados para el asesoramiento de dicha construcción.

Este proyecto fue el resultado de la estrategia de aprendizaje que implementa la entidad en todos los ámbitos de formación de sus aprendices. La construcción de los bólidos requirió de un año, estos fueron presentados al país en la Primera Válida, realizada en el Autódromo Internacional de Tocancipá (Cundinamarca), el pasado 25 de septiembre.
Las doce escuderías recibieron un kit básico de herramientas para la fabricación de los vehículos: motor de motocicleta de alto cilindraje, tanque de combustible, juego de frenos de alto desempeño, tablero electrónico, volante tipo Momo, suspensión y amortiguadores especiales, rines y juego de llantas. 

"El ingenio, creatividad, esfuerzo y trabajo en equipo, son factores claves para el desarrollo de los monoplazas que hoy presenta con orgullo el SENA”, comentó Gustavo López de Mesa Gutiérrez, Subdirector del Centro de la Tecnología y la Manufactura Avanzada del SENA.

El proyecto debía congregar una serie de tecnologías que aseguraran unos parámetros ya definidos en los términos de la convocatoria: medio ambiente, aceleración, desaceleración, estabilidad, entre otros. Todo lo que supone desarrollo tecnológico en muchas áreas, principalmente en el campo automotriz. 
Según Natalie Gutiérrez, comunicadora del Centro de la Tecnología y la Manufactura Avanzada del SENA, “la regional Antioquia está representada por la Scuderia Sagitta, conformada por estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Medellín, Eafit, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Bolivariana quienes se unieron para sacar adelante este proyecto y entrar en la competencia”.

En la competencia se destaca la metodología de trabajo aplicada para el desarrollo de este proyecto, porque se trata de una estrategia que optimiza el tiempo y construcción del monoplaza, estamos trabajando mediante un sistema francés que se llama PLM que se trata de hacer diseños, construcciones y puestas a punto en tiempo real,” explicó, Julián Sierra, docente de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana.
PML, consiste en descomponer un problema en varios problemas, y que cada equipo de trabajo aborde un problema independientemente y después se unan para llegar a la solución, es decir, que mientras se está haciendo un diseño, el anterior se debe estar construyendo y validando paralelamente.
Los 12 equipos se reunieron para participar con sus monoplazas en una competencia de alta velocidad y habilidad, el 23 de octubre en la válida Fórmula SENA Antioquia, en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellín, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Las pruebas a las que se enfrentaron los carros de carreras, fueron: prácticas libres en la pista, prueba Slalom, la vuelta más rápida, piques por eliminación directa, carrera de duración, reporte técnico y soporte de ingeniería, prueba detenida en curva, prueba de frenado y carrera de 50 kilómetros.
El ganador fue elegido por un sistema de puntos que se distribuyó así: la carrera de 50 kilómetros otorga 300 puntos; reporte técnico, 400 puntos; y el resto de pruebas, 300 puntos. 
La Escudería SENA Speed Risaralda obtuvo el Primer puesto al acumular 630 puntos de la participación en todas las pruebas, en Segundo puesto para Atlántico Escudería ESDA y el Tercer puesto para Distrito Capital con la Escudería Capital Racing Team.
Este proyecto se generó con fines académicos, sin embargo, durante los días de competencia en Medellín, se notó la alta participación de asistentes aficionados a la velocidad, quienes disfrutaron de estas pruebas. Darío Villa, espectador de la valida, dijo, “soy un gran amante a la velocidad y a los carros de carreras, me parece excelente este tipo de eventos, muestran la calidad académica y a su vez permite que los participantes se diviertan, esperamos que el automovilismo en Colombia siga cogiendo fuerza y las entidades deportivas brinden más apoyo a estos eventos".
La próxima válida de la Formula SENA, se realizará el 27 de noviembre en la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá, sede de la Escudería CIMM Racing Team, grupo interdisciplinario conformado por 25 aprendices, instructores y estudiantes de las universidades Antonio Nariño, Santo Tomás y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.










Por: Juan Pablo Piedrahita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario