miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tiro con Arco: un deporte que tiene historia


El arco viene de las primeras épocas de la humanidad. Éste y la flecha constituyeron un mecanismo de defensa y supervivencia del hombre, desde el momento en que se enfrentó a su entorno, matando y cazando animales para obtener diariamente el alimento.

Con los años, comenzó a ser adoptado como instrumento de guerra, siendo el más valioso, pues requería precisión y concentración del arquero. Éste no podía cualquiera, pues debía cumplir con ciertas características físicas, como ser corpulento, y tener el torso y los brazos fuertes. Además, de poseer una destreza y rapidez para el manejo del arco en todo momento. 

Luego en la modernidad, con la llegada de las armas de fuego, el arco quedó obsoleto, ya que éstas facilitaron su enseñanza y entrenamiento rápido a las tropas. Así, los ejércitos equipados con los nuevos “aliados”, ofrecían un poder de fuego mucho mayor, siendo la cantidad de armas la ventaja frente a aquél. 

Después de la guerra, el arco continuó con vida. En Colombia, cuando las personas adineradas viajaron al exterior, se percataron que el arco seguía utilizándose, ya no más como un instrumento de guerra, sino como deporte. Se llamó Tiro con Arco. Entusiasmados por querer practicarlo, comenzaron a hacer sus encargos al exterior. 
Cerca de 1960, la práctica del Tiro con Arco se incorporó como una modalidad deportiva de la Liga Antioqueña de Tiro y Caza. En el 2000, luego de las competencias nacionales en Paipa (Boyacá), se independizó de éstas, y creó la sede en la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar. 

¿En qué consiste este deporte?

El Tiro con Arco consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias en parapetos de cartón, soportes de madera o figuras 3D de icopor. El arco mide 1, 70 cm, y existen dos tipos: recurvo y compuesto. Éste último, también llamado de poleas, y es utilizado por competidores con más experiencia, y de cuerpos fornidos. 

Las flechas pueden ser de carbono o aluminio, preferiblemente de carbono, ya que son más livianas, permitiendo cortar más rápido el aire. Así mismo, el flequillo o plumillas de la flecha permiten romper más rápido el viento. 

En Colombia, se practica más el deporte en parapetos de cartón. Encima de éste, se encuentra la cara de diana con unos círculos concéntricos de colores, donde el punto punto más importante se encuentra en el amarillo marcado en el centro con una “x”. Alrededor de cada círculo, hay otro que está delineado con negro, que representa un punto. 

El espacio donde se practica es amplio, aproximadamente de unos 100 metros por 50 de ancho. Está habilitado para que se disparen todas las distancias oficiales <<90, 70, 60, 50 y 30 mts>> dispuestas en el reglamento de la FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco).

Las distancias disparadas son de acuerdo a la categoría, que está determinada por la edad, el género y la modalidad. También se han ido creando grupos de Tiro con Arco para discapacitados. 

El primer componente (la edad) está dado por rangos: de los 9 a los 14 está la categoría Benjamín o Infantil, de los 14 a los 17 (Cadetes), de los 16 a los 21 (Juvenil), de los 21 a los 50 (Mayores), y los mayores de 50, Seniors. 

Respecto al género, si es hombre o mujer, lanza a diferentes distancias. Por ejemplo, en la prueba de arco compuesto los hombres lanzan a 90 mts, y las mujeres a 70. Ambos compiten sólo con los de su mismo sexo. 


El componente tres, está dado por el tipo de arco, si es recurvo o compuesto. 

Jaccob y Benjamín: dos cadetes con futuro

Benjamín se coloca erguido. Saca una de las flechas del saco. La coloca en su arco rojo, que está inclinado hacia el suelo. Luego lo levanta a la altura del torso, mientras su cuello permanece firme. Divisa la diana, y mientras presiona la cuerda con su brazo, dispara en el momento menos esperado. 

“Reaño” como le dicen sus compañeros por el apellido, lleva 4 años practicando este deporte, por lo que ahora es merecedor de un cupo en la selección Colombia y Antioquia. Su calidez y seguridad para hablar, dan cuenta de un chico apasionado y transparente que disfruta sanamente de la competencia.

Cuenta que desde que vio la sede de Tiro con Arco en Belén, se interesó de inmediato por conocer de qué se trataba. Ingresó a comienzos del 2007, e inició el entrenamiento por 2 horas semanales. Pero ahora que es Selección le toca arduamente, 4 horas por día, de lunes a sábado sin falta. 

Entre tanto, Jaccob Chaverra, jugador que pertenece a la sede de Envigado, relata su experiencia de Tiro con Arco. Sus ojos grandes y serenos reflejan la paciencia que se toma para dominar el arco y lograr disparar la flecha en la “x”. 

“Estoy contento, porque este deporte me permite ponerme metas”, dice mientras toma los binóculos para ver el lanzamiento de Benjamín. “Es un deporte, que aunque la gente no lo crea, exige una condición física impresionante, tener buena postura, aguantar parado 8 horas, estar concentrado y disparar con la misma energía durante jornadas... es bien difícil, pero me gusta porque son retos”, agrega el arquero. 

Actualmente se está preparando para las competencias departamentales en Apartadó, que iniciarán el 8 de diciembre hasta el 21 del mismo mes. “Estoy triste, porque mi papá cumple en esa fecha y diciembre es para estar con la familia, pero bueno, habrá que prepararse mucho y entrenar con disciplina”, recalca Chaverra. 

Así como Jaccob, Benjamín también pertenece a la categoría de Cadetes. Sin embargo, Jaccob está en la modalidad de arco compuesto, y Reaño en la de recurvo. 

Ambos, son estudiantes de secundaria y se proyectan a futuro, como grandes competidores a nivel internacional, como departamental y nacional. Además, dejan ver su energía, pasión y conocimiento al hablar del deporte con propiedad. 

Por último, concuerdan en que una de las cosas que no dejarían de practicar en muchos años, es su deporte de Tiro con Arco. 



VOX POP


¿Ve el Tiro con Arco como un deporte? 



Ana Acevedo (Habitante y deportista del sector)



Sí, porque entretiene e implica mucha concentración. 



John Quintero (Habitante y deportista del sector)


No, para mí el deporte es otra cosa: sudar, estar activo, trotar. Me parece que es más un pasatiempo. 



Catalina Reaño (Estudiante de comunicación social-periodismo)


Sí, porque requiere un esfuerzo físico, y un método para alcanzar un objetivo, que es lograr un buen puntaje.


Por: Camila Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario